Make your own free website on Tripod.com

                            

                                           

Site search Web search

Introd-Venezuela

Regions-Vzla

States-Vzla (24)

Maps-Vzla-(100)

Circuit&EcoTours

Travel-Agcy-Int

Eco-Travel-Agcy

Earthwise-Travels

Accommodations

Road-Maps

Nat-Parks

Nat-Monuments

Protected-Areas

Nature-Calendar

Recreation-Parks

Eco-Routes-Maps

Birdwatching

Extinction

Animals-Vzla

Vzla´s Birds

Conservation Org

Archaelogy

Pobladores

Etnic-Indian Map

History

Geography

Traditions

Folklore

Dances

Fiestas

Music

Artesanias

Popular-Paints

Ceramics

Feeding

Gastronomy

Culture

Zoology

Botany

Climatology

Ecology

Eco-Regions

Hydro-Cuencas

Eco-Library

Assignment

Gallery-Photos

Inside-Vzla

By Roads

State´s Vial-Maps

Order-Territorial

Outdoors-Advent

Expeditions

Travel-Desk

Associates

Nature-Films 

Web-Stores

Shopping-90Stor

e-commerce

Yellow Pags

Free email

Free News

Useful-Links

Intnal-Flights

Tourist-Service

Travel-Links

Tourism-Office-W.

Tourism-Glosary

World-Reservat..

Eco-T-Lat Am

Green-Travels

Heritage

EcoTourism-Intnal

EcoT-World-Dir.

EcoT-Events

Eco-World

Eco-Links

Biodiversity-W

Eco-Founds-W.

Eco-Environ-W

Eco-Travels-W

Sensitive-Areas

Sustainable-W.

Eco-Articles-W..

Webography

Founds Directory

Glossary

Public-Library

Embassies-Vzla

Support-Program

Venezuela-Laws

Tourism Law

Conservation Law

Eco-Billboard

Serv Directories

e-learning

Articles

Eco-Consultant

Eco-Bulletin

Join&Sell

Forums

Guestbook

Live-Chat

Class-Aids

Vote-Caster

Greetings-Card

Tell a Friend 

Financial-Tools

News-World

Satellite-Images

Weather-Vzla

World-TimeClock

Web-Forum

Stock-Market

Add-Links

Feedback-form

Faqs

Publicsize w Us

Contact-Us

ICQ

Home

    Whats New - Notices  Headlines   Conferences  Expositions
  Patrocinio a ONGs y Fundaciones Nacionales  Please E-mail to Us  
Eventos & Congresos NacionalesAnuncie su Evento o CongresoPlease E-mail to Us

DIRECTUR Directorio Electronico Turismo National -(36 Sectors) Please E-mail to Us

EcoPortal Venezuela- Section: Worldwide Specialized Articles (60)

Ecoportal Venezuela Colaborators Articles  Section

Volunteer Eco Jobs Search Worldwide

Worldwide Calendar-Eco Events 2004 provided by Ecoportal Venezuela

Whats New

 

PROVITA

Posibilitar un desarrollo inteligente de las actividades del hombre sin poner en juego la continuidad de la vida en el planeta llevó el 31 de marzo de 1987 a un grupo de estudiantes a unir esfuerzos para contribuir a la conservación de la fauna amenazada de extinción en Venezuela.

Con esta comprensión y un innovador concepto de conservación y desarrollo integral nace PROVITA, Institución sin fines de lucro, orientada a presentar alternativas que conserven las áreas naturales y su biodiversidad, especies y ecosistemas amenazados de extinción en Venezuela, considerando siempre mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Diecisiete años después tiene más de 105 proyectos con resultados concretos y un enfoque basado en respuestas científicas y económicas que aprovechan los recursos desde cuatro estrategias principales:

Conservación de Vida Silvestre, cuenta con investigaciones básicas, monitoreo de poblaciones, manejo de la fauna y su hábitat, bases de datos y publicaciones científicas.
Manejo de Áreas Protegidas, apoya convenios internacionales, organismos gubernamentales y realiza evaluaciones de ambiente y sociedad y propuestas sobre nuevas áreas protegidas.
Educación para la Conservación, con publicaciones y actividades culturales tales como festivales musicales que logran integrar las tradiciones de las comunidades y la conservación.
Alternativas de Desarrollo, que estimulan y proponen nuevas fuentes económicas para comunidades rurales, destacándose las microempresas basadas en propuestas ecoturísticas.
En el presente es reconocida como una de las organizaciones no gubernamentales con mayor credibilidad y crecimiento en el área ambiental en Venezuela. Su estructura, flexible y de alianza con instituciones, empresas, otras ONGs y particulares responsables, está constituida por los siguientes programas:
Programa Amazonas: Colabora con la étnia Piaroa que habita el Autana, brindándoles apoyo técnico y financiero para integrar la conservación y el manejo racional de los recursos naturales y el aprendizaje de actividades compatibles que mejoren su calidad de vida, evitando así la pérdida de diversidad biológica y la desaparición de la cultura de las comunidades indígenas del Amazonas venezolano.
Programa Guayana: Busca compatibilizar las actividades y expectativas de las comunidades del sur de Venezuela con alternativas ambientales que vinculen conservación, desarrollo económico y ecoturismo, dado que esta región cuenta con sitios únicos en el mundo. Algunos de los proyectos en marcha son: Construcción de Eco-paradores turísticos atendidos por indígenas Pemones, construcción de un Centro de visitantes en el Parque Nacional Canaima y el desarrollo de una campaña para promover al Águila Arpía como ave emblemática regional.
Programa ProCosta: Tiene como objetivo la conservación de las tortugas marinas del estado Miranda donde habitan 4 de las 6 especies en extinción. El proceso a largo plazo combina investigación, educación ambiental y desarrollo comunitario. El Programa cuenta con talleres para niños en las escuelas y el ya famoso Festival de la Tortuga Marina con bandas musicales y actividades de divulgación ecológica.
Programa BioInsula: Hace énfasis en especies amenazadas del Estado Nueva Esparta, como las tortugas marinas, el perico ñangaro y el venado margariteño entre otras. PROVITA es calificada como una de las ONG más reconocidas en la región por el proyecto de conservación de la cotorra margariteña, considerado el más exitoso en la recuperación de psitácidos (grupos de loros, pericos y guacamayos), cuyos logros contundentes le valieron el prestigioso Premio Whitley, llamado el "Oscar Verde de la Conservación" y en el que participaron proyectos de todo el mundo.
Programa Biodiversidad: Desarrolla investigaciones que permitan conocer la situación de las especies amenazadas, establecer prioridades, y determinar acciones. Abarca proyectos e iniciativas que se han ido sumando a lo largo de los diecisiete años de gestión:
Libro Rojo de la Fauna, fue el primer libro rojo que registró los taxa ( diferentes categorías en que se clasifican los seres vivos) de la fauna amenazada o en peligro de extinción de Venezuela. Actualmente, se prepara la 3° edición que será encartada en un importante periódico nacional.
Libro Rojo de la Flora, en proceso de publicación, recabó y sistematizó la información disponible sobre los taxa vegetales amenazados en el país.
Iniciativas Especies Amenazadas (IEA), un novedoso programa de donaciones para el financiamiento de investigaciones relacionadas con especies en extinción y dirigido a estudiantes de pregrado o postgrado, especialistas, investigadores e instituciones, con el fin de generar información de interés para la conservación de la biodiversidad venezolana. Este año beneficia trece proyectos de diferentes tipos y en diferentes áreas del país.

Un nuevo aporte, es el Fondo IEA "Iniciativa Especies Amenazadas", Inicio la segunda convocatoria para apoyar Investigaciones sobre Especies Amenazadas

Hasta el 13 de agosto está abierta la recepción de proyectos aspirantes al financiamiento del año 2005. La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado o postgrado, especialistas, investigadores e instituciones cuya investigación genere datos de interés que puedan traducirse en un avance hacia la conservación de la biodiversidad venezolana. 

Caracas (Provita).- Más de 1.800 especies venezolanas se reportan como amenazadas, y aunque ninguna acción por sí sola evitará la extinción de estas especies, la sumatoria de distintos proyectos y esquemas de acción pueden hacer la diferencia. Provita, desde su fundación en 1987, ha trabajado en la búsqueda de soluciones integrales para determinar y corregir esta alarmante situación.

Un nuevo aporte, es el Fondo IEA "Iniciativa Especies Amenazadas", el cual fue creado en el año 2003 junto con Conservación Internacional Venezuela, para apoyar la realización de investigaciones que buscan saber cuáles, cuántas, dónde y en qué condiciones están las especies amenazadas en Venezuela.

Hoy el Fondo IEA se perfila como la oportunidad para que una nueva generación de investigadores apuesten por la conservación de nuestros recursos naturales con proyectos que normalmente no son atendidos por ningún organismo, y le brinden al país la posibilidad de que surjan datos y técnicas innovadoras para proteger ambientes y disminuir la amenaza que enfrentan nuestras especies.

Actualmente el Fondo IEA brinda apoyo a 13 proyectos en distintos lugares del país, seleccionados entre más de 30 investigaciones de alto nivel, que abarcan desde la protección del Cardenalito, el más amenazado de extinción a nivel mundial en su género; el Oso Frontino, que se encuentra "en peligro de extinción" y aislado en la Sierra de Portuguesa; hasta la evaluación y recuperación de Corales, la recuperación del Nogal de Caracas y el monitoreo para el control de la pesca de langostas en el Parque Nacional Los Roques. 

En esta segunda convocatoria del Fondo IEA, patrocinada por Conservación Internacional Venezuela, Fundación Polar, Wildlife Trust, y el Ecoportal Venezuela gracias a la difusión internacional en Internet por medio del Associates Programme, http://ecoportal.venezuela.com , se esperan trabajos que continúen confirmando la importancia vital que tiene para la biodiversidad del país la investigación científica con fines de conservación.

Usted también puede participar en el Fondo IEA con sus aportes personales o institucionales
Para mayor información: provita@provitaonline.org o en los teléfonos: 794.22 34 / 16 91 / 12 91 www.provitaonline.org

Aislado el Oso Frontino en la  Sierra Portuguesa de los Andes Venezolanos

Caracas (Provita).- Organizaciones e individuos preocupados por el futuro de la biodiversidad andina y en especial del Oso Frontino, único oso sudamericano, están sumando esfuerzos para garantizar su protección y hábitat, pues todo hace presumir que la especie está entrando en la categoría que los expertos mundiales denominan: "Peligro Crítico de Extinción". 

Una cadena de amenazas pone en alto riesgo el futuro de los osos: fragmentación de los bosques, vulnerabilidad a catástrofes naturales, enfermedades, cacería, etc. De allí surge la necesidad de trabajar en paralelo, investigando, asegurando la protección de las áreas silvestres y ofreciendo alternativas económicas y educativas a las comunidades campesinas. 

Conocido también como "El Gran Oso Decorado", es de tamaño medio en comparación con otros osos, los machos miden aproximadamente 1,80 m. desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, las hembras son siempre más pequeñas. Esta proporción se mantiene también en el peso, pero no en sus destrezas: ambos sexos son hábiles trepadores de árboles. De hecho, su existencia depende de los bosques andinos en donde además de hallar sus alimentos, encuentra refugio y pareja para reproducirse y perpetuar la especie. 

Desde hace varios años el investigador Denis Alexander Torres de la Fundación AndígenA, en alianza con otras Instituciones, ONGs y actualmente con el Fondo Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA) de Provita, está trabajando en un proyecto titulado "Enfoque Integrado de Investigación, Educación Ambiental y Participación Local" para difundir información sobre el Oso Frontino (Tremarctos ornatus) en las zonas rurales de la Sierra de Portuguesa y mitigar así el impacto negativo que las comunidades campesinas le causan a esta especie, sumamente vulnerable al uso que los humanos hacen de su hábitat. 

Como en muchos lugares, los bosques andinos no escapan a la acción depredadora del hombre. Vastas extensiones forestales están siendo transformadas debido a la creciente demanda de tierras cultivables y los productos extractivos del bosque, principalmente maderas. Las tierras andinas son cada vez más escasas para los osos y el resto de la vida silvestre, en consecuencia, las especies animales y vegetales por igual enfrentan la amenaza de la fragmentación de sus poblaciones y hábitats y, de no tomarse medidas, una extinción irreversible. 

Además de la importancia de difundir la necesidad de conservar el ecosistema, es clave para la sobrevivencia del Oso Frontino la investigación sobre su distribución, selección de hábitat y uso del paisaje para asegurarle la mayor protección a la especie. Esta información la esta levantando la investigadora asociada de la Fundación AndígenA, Shaenandhoa García, con otro proyecto apoyado por el Fondo IEA llamado "Un modelo de hábitat para la población del oso andino (Tremarctos ornatus) que habita la Sierra de Portuguesa, extremo nor-oriental de los Andes venezolanos". Cabe destacar que esta iniciativa que hace posible fomentar cada vez más programas como estos también es el resultado de una alianza de Provita con la Embajada Británica, Conservación Internacional Venezuela, Fundación Polar y WildLife Trust. y el Ecoportal Venezuela para su difusion Internacional en Internet

Comprometer a las comunidades locales a convivir en armonía con su entorno, asegurando la protección de las áreas silvestres, alternativas económicas y educación a las comunidades campesinas, se perfila como el rumbo a seguir en la misión de reivindicar un compromiso con la naturaleza y una de las virtudes más nobles del ser humano: el amor por la vida.

Provita ha sido aceptada dentro del Programa -Associates Programme - de el Ecoportal Venezuela 

b)  

Venezuela parece estar al día con la tierra
Más de 200 expertos se dieron cita en la Universidad Metropolitana
De acuerdo con la opinión de la organización no gubernamental VITALIS, Venezuela parece estar al Día con la Tierra
en materia de acuerdos y convenios internacionales, al menos a nivel jurídico e institucional.
Tal afirmación fue formulada por la Abogada María Elisa Febres, Directora de Legislación y Políticas de VITALIS, luego
de la realización del Foro celebrado en la Universidad Metropolitana a propósito del Día de la Tierra, que contó con el
apoyo de la Embajada de Estados Unidos, SINCOR, Perenco y EarthDay Network.
En opinión de Febres “en torno a las convenciones ratificadas, Venezuela ha cumplido desde el punto de vista formal
con la mayoría de las obligaciones, sin embargo aún persisten en la práctica dificultades y deficiencias que hacen que
el balance no sea tan satisfactorio como parecería en el papel”.
A manera de ejemplo, Febres indica que “el Convenio sobre la Diversidad Biológica fue ratificado en 1994, y desde allí
el país ha dictado su Ley Nacional de Diversidad Biológica y ha elaborado una Estrategia Nacional para el
aprovechamiento de la misma, esfuerzos que resultan significativos, aunque no suficientes”. También señala que “en
1994 fue ratificada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y en cumplimiento de ella
Venezuela ha completado su Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”. Sin embargo, aún no
hemos ratificado el protocolo de Kyoto.
Una interesante noticia compartida en este foro fue que a pesar de ser uno de los principales países productores y exportadores de petróleo del mundo, las emisiones totales de CO2 de Venezuela representan 0,48% de las emisiones globales del planeta. En materia de protección de la Capa de Ozono somos Partes del Convenio de Viena y Protocolo de Montreal, y casi la totalidad de los aerosoles ya se encuentran libres de gases CFC (Clorofluorocarbonados).
Igualmente sucede en el tema de los desechos peligrosos, en el que luego de la firma y ratificación del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de tales desechos, la Constitución venezolana ha prohibido expresamente la entrada de los mismos al país y se ha dictado una Ley Nacional al respecto.

VITALIS informó que seguirá muy de cerca estos acuerdos, particularmente los convenios de Biodiversidad y de Bioseguridad, y las continuas propuestas que al respecto se realizan a nivel internacional y regional. En materia de agricultura y seguridad alimentaria, el tema de mayor trascendencia en el contexto mundial es el de la próxima entrada en vigor del Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el próximo 29 de junio. Sin embargo, y a pesar de que las diversas instituciones involucradas en el tema reconocen la necesidad de insertarnos en este acuerdo, Venezuela aún no lo ha ratificado.


30 de mayo: Día del Árbol
Araguaney, Árbol Nacional de Venezuela
Por la gente de VITALIS (info@vitalis.net)
Contenido
El Día del Arbol
Valor de los Árboles
Especies más apropiadas
Cómo plantar un árbol
Flora Emblemática de Venezuela
El 30 de mayo se celebra del Día del Arbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de
beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.
Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir
oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro
planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos, cabe destacar la
Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el
Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el
famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas,
clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres
que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.
Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas
para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque
impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos
nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.
Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras
casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación,
estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hacen a nuestro país.
Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.
El valor de los árboles
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y
el resto de los seres vivos 
Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis 
Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra 
Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra 
Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos 
Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos 
Fuente de madera para la construcción 
Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos 
El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola. 
Símbolo de culturas y civilizaciones 
Atractivo para el turismo y la recreación. 
Proveen sombra en lugares de alta exposición solar. 
¿ Árboles destructores?
Continuamente nos topamos en Caracas con aceras destruidas y tuberías obstruidas por árboles que
crecen sin control. Las razones que determinan esta situación son variadas, sin embargo, gran parte del
problema radica en una inapropiada selección de las especies que pueden ser plantadas en las zonas
urbanas.
Los árboles más adecuados para nuestras ciudades poseen un tallo recto, una copa piramidal o
redondeada y una raíz profunda, a fin de que no levanten los pavimentos ni perjudiquen a los transeúntes.
Asimismo, deben ser de crecimiento lento y con alta resistencia a la contaminación vehicular, para
garantizar su durabilidad.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, las Alcaldías son las encargadas de
velar por el mantenimiento de estos árboles, y en general, de las áreas verdes que acompañan calles y
avenidas.
Para las calles, Jesús Hoyos, conocido Botánico venezolano, recomienda plantar árboles tales como el
Roble, el Pardillo y el Caobo de las Antillas, entre otros. Para las Avenidas, se sugiere el Pilón, el Granadillo
y el Castaño, entre otros.
Las Asociaciones de Vecinos también están llamadas a colaborar en el mantenimiento de estos árboles.
¿Cómo plantar un árbol?
El día del árbol es la oportunidad del año en la que más árboles son plantados. Sin embargo, en opinión de
algunos expertos, el momento en que más árboles mueren, pues poco es lo que se hace a posteriori del
simbólico acto.
Al momento de proceder a plantar un árbol, debemos asegurarnos que el material vegetal esté en buenas
condiciones de vitalidad, sin indicios de enfermedades, ataques de plagas o daños mecánicos.
Se debe abrir un hoyo de diámetro y altura mayor al envase que la contiene. Se puede añadir algo de abono
al lugar de la siembra, si se trata de suelos poco fértiles y se retira la planta del envase, cuidando no romper
las raíces. Se introduce la planta en el hoyo, y se le agrega la tierra que se extrajo, mezclada con tierra
abonada de la que venden en los viveros. En caso que sea necesario, se puede agregar un "tutor", una
especie de vara que apoyará el crecimiento de la planta. Posteriormente, es regada, evitando el
encharcamiento.
El cuidado del árbol debe proseguir en forma metódica y sistemática. Al menos, deben efectuarse
inspecciones periódicas durante 60 días después de la plantación, con el fin de asegurar el riego
complementario, hasta su arraigo definitivo y controlar las malezas y las plagas, entre otros aspectos. 
Árboles que son Emblema en Venezuela
De acuerdo con el Biólogo Jesús Hoyos, los siguientes árboles simbolizan y representan a diversas
regiones de nuestro país:
Araguaney (Tabebuia chrysantha), Arbol Nacional de Venezuela.
Cereipo (Myrospermum frutescens), Anzoátegui
Samán (Pithecellobium saman), Aragua
Merecure (Licania pyrifolia), Apure
Cedro (Cedrela odorata), Barinas
Sarrapia (Dipteryx punctata), Bolívar
Camoruco (Sterculia apetala), Carabobo
Apamate (Tabebuia rosea), Cojedes
Cuji-Yaque (Prosopis juliflora), Falcón
Palma Llanera (Copernicia tectorum), Guárico
Semeruco (Malpighia glabra), Lara
Bucare Ceibo (Erythrina poeppigiana), Mérida
Roso Blanco (Brownea leucantha), Miranda
Palma de Moriche (Mauritia flexuosa), Monagas
Guayacán (Guaiacum officinale), Nueva Esparta
Caoba (Swietenia macrophylla), Portuguesa
Roble (Platymiscium diadelphum), Sucre
Pino Criollo (Prummopitys montana), Táchira
Bucare Anauco (Erythrina fusca), Trujillo
Chaguaramo (Roystonea venezuelana), Yaracuy
Cocotero (Cocos nucifera), Zulia
Caucho Hevea (Hevea benthamiana), Amazonas
Mangle Rojo (Rhisophora mangle), Delta Amacuro
Ceiba (Ceiba pentandra), Distrito Federal 
ADOPTE UN ARBOL: Horizontes Verdes
Horizontes Verdes comprende un programa de plantación de árboles en lugares estratégicos de la
geografía venezolana, que requieren especial atención. Los árboles son sembrados y cuidados por VITALIS
en cooperación con organizaciones locales, públicas y privadas, de reconocida trayectoria y credibilidad, en
el marco de los programas nacionales, regionales y municipales de reforestación.
La meta es incrementar el número de árboles de nuestros centros urbanos, al tiempo que promovemos la
recuperación de los ambientes degradados, mejoramos el clima de nuestras ciudades y renovamos nuestro
compromiso con la vida y las generaciones futuras.
Ud. podrá obsequiar un certificado numerado que corresponde a uno de esos árboles, sembrado en honor
de la persona o institución que Ud. elija. Así podrá celebrar el nacimiento de un niño, una boda, un
cumpleaños, un aniversario o hasta sembrar un árbol en homenaje a un ser especial que haya fallecido.
VITALIS, en coordinación con MRW de Venezuela, lo hará llegar a la persona que Ud. desee y en su
nombre, un certificado en el cual se deja constancia del lugar y día de la siembra del árbol, donde además
habrá un cartel con los nombres de quienes han sido honrados.
Si Ud. está interesado en adquirir un certificado, complete el siguiente formato. Los fondos recabados en
este programa, son totalmente destinados a los programas de conservación desarrollados en Venezuela por
VITALIS en la promoción de valores, conocimientos y conductas cónsonas con la conservación ambiental y
el desarrollo sustentable en Venezuela.
Para adoptar un árbol, haga click aquí

Vitalis ha sido aceptada dentro del Programa -Associates Programme - de el Ecoportal Venezuela 

La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV)

La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV) cumple coninformarles de la organización del premio "Sembrar el Futuro", en memoria de nuestro inspirador el Dr. Arturo Uslar Pietri. 

Tema: "Venezuela armónica, unida, democrática e incluyente en el 2020"
Bases del Concurso Primero: Podrán optar al Premio estudiantes universitarios venezolanos
residentes en el país.
Segundo: El contenido del ensayo deberá responder a la pregunta: ¿Qué acciones debemos tomar para lograr una Venezuela armónica, unida, democrática e incluyente en el 2020?
Tercero: El premio será otorgado a los tres primeros lugares y consistirá en:
1. Entrega de un Diploma y publicación del trabajo ganador, así como la oportunidad de exponerlo ante los miembros de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela; 
2. Inscripción gratuita por un año en la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela; 
3. Viaje con todos los gastos pagos a la Convención Anual de la World Future Society que se realizará del 29 de julio al 2 de agosto de 2004 en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América. 
Cuarto: El plazo de recepción y admisión de ensayos será hasta el 1 de julio. El Jurado Calificador dará a conocer su decisión, el 15 de julio.
Los premios serán otorgados el día 22 de julio.
Quinto: Los trabajos enviados al concurso deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser inéditos y el resultado de la aplicación de técnicas de elaboración y presentación generalmente aceptadas. 
2. Ser presentados en español, mecanografiados, a doble espacio y en una extensión mínima de 15 cuartillas y
máxima de 25 cuartillas, debidamente numeradas.
Asimismo, deberán incluir un resumen del contenido de la obra, en inglés y en español, no mayor de 1 cuartilla, y una página de referencias bibliográficas. 
3. Cada concursante enviará en diskette a la oficina de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (Edif. Fedecámaras,
Piso 4, El Bosque) o por email (oficina@futurovenezuela.org). En el diskette o en el mensaje debe manifestar su deseo de participar en el Concurso "Sembrar el Futuro", así como el seudónimo correspondiente. 
4. Los concursantes presentarán en un sobre aparte cerrado (identificado con su seudónimo) una hoja con sus nombres y apellidos, dirección, teléfonos, copia de su documento de
identificación y currículum vitae, incluyendo una carta donde se garantice que la obra no ha sido puesta en
consideración en ningún otro concurso que se realice en forma simultánea. 

Le invitamos a visitar la página web http://www.FuturoVenezuela.org y escribir a Oficina@FuturoVenezuela.org.

Sociedad Mundial del Futuro Venezuela  ha sido aceptada dentro del Programa -Associates Programme - de el Ecoportal Venezuela 

Museo de Ciencias Charla
La cruz del tiempo
¿Cómo descubrieron los pueblos indígenas de América que el ciclo anual del Sol requiere de 365 días y los bisiestos 366? ¿Cómo señalaron los equinoccios y
los solsticios, los tiempos de siembra y cosecha, las cuatro estaciones y el primer día del año? 
En este interesante encuentro conoceremos el trabajo de reconstrucción de un calendario solar ancestral. 
Invitado: Gustavo Guayasamín, Cineasta. 
Fecha: lunes, 24 de mayo 
Hora: 6:00 PM 
Lugar: Sala audiovisual del Museo de Ciencias
ENTRADA LIBRE
Para más información:
Museo de Ciencias. Gerencia de Divulgación, Educación y Atención a Públicos, Pza. Los Museos, Pque. Los Caobos, Caracas.
Teléfonos: 572.8645 / 577.5094 /.5786 /.5103. Fax: 574.9041
Correo-e: mcienci3@reacciun.ve
Pág. Web: www.museo-de-ciencias.org.ve 

Venezuela entre los 10 primeros países

22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Venezuela con un honroso décimo lugar en todo el planeta, con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas.

 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse,
alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40%de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del paíspoco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte los hongos, superan las 1.100 especies, seguidos por las Algas y Líquenes con al menos 2.200.

Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

Venezuela también se luce ante el mundo por su diversidad étnica y cultural, con al menos 315 mil indígenas (1.5% de la población total del país), aunado al complejo y heterogéneo poblamiento hispánico, donde conviven blancos, negros y mestizos.

Museo de Ciencias  Ha sido aceptado dentro del Programa -Associates Programme - de el Ecoportal Venezuela

d) Instituto Patrimonio Cultural

EL IPC CELEBRA EL RELANZAMIENTO DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE QUÍBOR FRANCISCO TAMAYO 

El próximo mes de mayo tendrá lugar el relanzamiento del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo. En este marco el museo y el Instituto del Patrimonio Cultural están organizando una serie de eventos para celebrar el hecho arqueológico en nuestro país, incluyendo conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades culturales que contribuirán a resaltar la importancia de la herencia aborigen como patrimonio de todos los venezolanos.  Visite http://www.ipc.gov.ve/noticias/prensa.html


e) Audubon Society Venezuela 

RESEARCH  PROJECTS

Important Bird Areas (IBAs) and Comparison of the Current Situation of Venezuela   National 

Parks (ParksWatch) 

Audubon Society   www.audubon.org

Red Ara ( Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela )  www.fpolar.org.ve/redara.html

BirLife International   www.birdlife.net

 Audubon Venezuela - Ecotourism - Members Corner - Investigation and Ambiental Education  


f) Fundacion La Salle

 

Avenida Boyacá con Maripérez, Edificio Fundación La Salle, P.H Apartado Postal 1930 Caracas 1010-A
Telfs: (58-212) 782.8711 - 782.85.22 Fax: (58-212) 793.7493
www.fundacionlasalle.org.ve


g) Fundacion Cientifica Los Roques


h) Universidades Area de Turismo - Trabajos de Tesis

 

i) Universidades Area de Turismo - Trabajos de Pasantias


j) Museo de Ciencias


k) Museo de Bellas Artes

FUNDACIÓN THOMAS MERLE

La Fundación Tilomas Merfe, funda- da en septiembre de 1993, es una insutJción privada sin fines de 'ucro, in- dependiente de organizaciones políticas y religiosas.

Sus objetivos principales son fomentar el desarrollo integra) de la juventud y promover una relación armónica entre e! hombre y la naturaieza en la Península de Paria.

NUESTROS OBJETIVOS

Para lograr el desarropo integral de la juventud, Ja Fundación se ha propuesto implementar un programa de toecas estudiantiles para ¿óvenes de bajos recursos que habiten en ias zonas tírales efe !a región. ConJuntamente a esta propuesta se dictarán cursos y la tieres para ei personal docente ce las escuelas seleccionadas.

La beca integral involucra un trabajo con las familias v las com unidades de donde procedan los becarios, e! cual consiste en la promoción de areas  agrícotas económicamente viablesy ecológicamente sustentable.

NUESTRO TRABAJO
La Fundación Thomas Merie auspicia la educación integral de !os jóvenes de la Península de Paria a través de una propuesta que involucra la excelencia académica.

Juventud, educación y ambiente son los motores principales para cambiar el rumbo. Con esta propuesta buscamos un Joven comprometido con el bienestar de su comunidad, de su región y de su país

La Fundación auspicia, el desarroilo de «nvestigaciones y el estudio de los procesos sociaJes como
mecanismo para generar alternativas de vida, que redunden en mejoras en la calidad de vida de ios habitantes de la región.

Ei carácter de nuestra propuesta se orienta hacía el desarrollo humano en su expres.ón más amplia. Esto es ei ciudadano participativo y consciente de formar parte d& )a raturaieza.


Inter Press Service
información sobre temas globales 

PNUD
Programa Naciones Unidas Desarrollo   

PNUMA
Programa Naciones Unidas Medio Ambiente

An Information Gateway Empowering the Movement for Environmental Sustainability (30 sections)

 

Eco Portal Venezuela supported  in exclusive on Internet the followings events

a)1.Ecotourism Congress -(09-2001)   b) ExpoEcoturismo (09-2002) c) Expoecuturismo 09-2003

 

Please E-mail to Us    President's Mobile House-(Trailer) On Assignment Work

 

Unified Messaging Center

What's new